lunes, 28 de mayo de 2012

EL ESPLENDOR DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento terminó con el reinado cultural iniciado durante la alta Edad Media  en las universidades y en la creación literaria de los autores Dante, Petrarca y Boccaccio. El surguimiento de una Burguesia mercantil y financiera, en Italia y Flandes, alimentó la explosión artistica del Renacimiento rompiendo con la mentalidad medieval. Desde Italia, rica en ruinas romanas, el regreso a la Antigüedad ideal reafirmó una nueva visión y una nueva estética que marcó el trascurso de la sociedad medieval, teocéntrica (una sola religión , un solo dios)  y gerarquizada, a la moderna, individualista y antropocéntrica (el hombre el centro del mundo), regida por patricios como los Médicis y reyes que actuaron como mecenas.

 Maquiavelo analizó la conducta de estos nuevos estadistas en El Príncipe, obra clave del ensamiento renacentista y comienzo de la ciencia política.

Desde el quattrocento florentino alcinquecent romano, arquitectos como el orfebre y arquitecto Brunelleschi que hizo la Cúpula del Duomo de Florencia  y Alberti cambiaron el paisaje on palacios, villas,  iglesias como Santa María de la Fiore en Florencia y edificios inspirados, en los ordenes romanos, Dórico, Jónico, Corintio y Toscano de los clásicos sacados de las ruinas.

Los escultores como Miguel Ángel autor de la Cúpula de San Pietro, y la capilla sixtina del Baticano; y Donatello copiaron los canones de las estatuas antiguas para crear obras superiores, como el David o la Piedad. Furon símbolos entre muchos del esplendor de la arquitectura y la escultura.

La pintura sin otras referencias que las descripciones antiguas, creo sus propias pautas, innovó las técnicas del dibujo y el color y produjo una revolución de creatividad y belleza como el hombre de bitruvio. En Italia, con el desarrollo de la perspectiva creada por Miguel Ángel, la geometría y las proporciones anatómicas; en Flandes, con el empleo del óleo y una vión religiosa intimista y humanizada. En el quattrocento, anunciado por Fra Angélico y Giotto, brillaron Botticelli y Piero della Francesca; en el cinquecento, los genios polifacéticos de Leonardo da Vinci fue pintor, arquitecto, ingeniero, biologo, urbanista y el creador de la más famosa obra de arte la Gioconda, tambien llamado Mona Lisa, siendo una de sus obras más famosas y Miguel Ángel Buonarotti autor de la creación de la capilla sixtina, Rafael y los venecianos Ttiziano y El Veronés. En la escuela flamenca, muy influyente en la pintura alemana, destacaron los Van Eyck y Van der Weyden, El Bosco y Brueghel. FLandes revolucinó la música con Willaert, anterior al italiano Palestrina. Esta explosión artística impuso un activo mercado cultural italianizante en Europa.

Al beneficio de las burguesías sucedió el de los Papas, aristócratas y monarcas - Carlos V, Francisco I de Francia, Los Tudor - que contrataban artistas italianos. La métrica italiana introducida en España po Garcilaso de la Vega, dominó la poesía europea. El Renacimiento fue un fenómeno continental, con rasgos distintivos en cada pais, pero con un ideario y estéticas comunes. El conjunto de Fontainebleau, el estilo Tudor Inglés y la integracón en la arquitectura renancestita española de la tradición mudéjar ilustraron esa diversidad como el Palacio de las Cadenas de Úbeda o el Parador que son arquitecturas de estilo renacentista italiano.



En un principio, el humanismo se centró en el impulso de las letras, especialmente la poética, la retórica y la historia.
Los primeros humanistas fueron maestros y oradores más que filósofos o buscaron en los héroes antiguos modelos de conducta para el hombre renancentista. El Cortesano gentil y refinado de Castiglione reemplazó el solemne caballero medieval.

Apartir de 1500, los humanistas abordaron la ética y la vida social y cultivarón la ironía y la crítica, que trasladó a la titeratura y el teatro con Rabelais, Shakespeare con su obra Romeo y Julieta, Cervantes con El Quijote y la picaresca española, muy distantes de la narrativa a un medieval del Orlando Furioso de Ariosoto. Erasmo de Rotterdam conbatió la corupción del Papado y propuso en su Elogio de la locura una ética cristiana basada en la racionalidad del hombre y no en las prédicas religiosas. Tomas Moro describió en Utopía una sociedad ideal.

El neoplasticismo, iniciado por Pio dela Mirandola, expulsó la rigidez escolástica. Moralistas y pensadores se enfrentaron con elpoder y los clérigos. Savonarola y Giordano Bruno fueron condenados a la hoguera; la obra de Erasmo, prohibida. uanque el universal Juan Luis Vives avanzó tabajos sobre teoría del conocimiento, la filosofía sólo prosperó en el siglo XVII con Descartes y Pascal.

LA REVOLUCIÓN DEL PAPEL
En  el Renacimiento una de las revoluciones fue el papel.
La invención de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg multiplicó la difusión de las ideas humanistas. Los flamantes programaron la nueva literatura, tratados técnicos y científicos y estudios artísticos. El primer libro impreso fue la Biblia

MERCANTILISMO Y ARTE
El Renacimento corespondió al desarollo del mercantilismo, principalmente en las ciudades del norte de Italia y Flandes, donde junto con el arte florecieron los bancos y las compañias privadas que monopolizaron sectores especializados, el comercio de exportación, las industrias domiciliarias, la minería y el crédito. En el amanecer del capitalismo familias como los Médicis de Florencia y los Fugger de Augsburgo acumularon un inmenso poder económico y político. En el siglo XVI, los monarcas absolutos compitieron con monopolios estatales y como mecenas para potenciar el brillo de sus cortes y palacios. Fueron los inicios de la expansión comercial en el mundo.


Con los descubrimientos cambió la visión física del mundo. Copernico y luego Kaepler y Galileo, condenado por la Inquisición, crearon los fundamentos de la astrnomóa moderna. Los artistas impulsaron importantes innovaciones técnicas y estudios anatómicos que alcanzaron su mayor expresión en las obras del médico Vesalio. Leonardo, artista, matemático y pintor, simbolizó el talante universal de la curiosidad intelectual renacentista. Este impulso daría frutos en los siglos siguientes cuando surgieron los fundamentos de la ciencia moderna.




2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.